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¿Qué Es Business Continuity? ¿Por Qué Es Importante?

En la actualidad, la digitalización de las bases de datos en las empresas ha propiciado una crisis en el almacenamiento por la enorme cantidad de datos que manejan. Al ser esenciales para el funcionamiento de una empresa, su interrupción se traduce en pérdidas millonarias. 

Un Business Continuity Plan (BCP) o Plan de continuidad de negocio, en su traducción al español, es un documento que se encarga de dar solución a todos los riesgos potenciales de una empresa dependiendo del modo de trabajo de cada una. 

Para llevarlo a cabo, primero se realiza un análisis de todas las áreas en caso de una interrupción total de las actividades. Se prioriza en proporción a su criticidad, se garantiza el uso de los recursos de primera necesidad y se elabora y ejecuta un plan de acción para asegurar la continuidad de las operaciones en su mayor porcentaje posible. 

 Todo este plan determinará que en un futuro inmediato la empresa pueda mantener sus operaciones al 100% con las pérdidas humanas y económicas mínimas y evitar un posible cierre.

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, cada vez son más las empresas que han adoptado una forma de trabajo híbrida (dividiendo el personal en oficina y hogar), por lo que tuvieron que generarse planes de continuidad de negocio para así seguir la operación diaria sin descuidar la integridad de los colaboradores. 

Es importante mencionar que previo a la pandemia, la salud mental no era considerada un factor de riesgo que pudiera propiciar la interrupción de las actividades, sin embargo, actualmente algunas empresas han creado roles como Jefes de Resiliencia dentro de los altos mandos, para ser parte de las funciones estratégicas y solucionar esta problemática. 

De acuerdo con Business Continuity institute, en su último reporte titulado “El Futuro de la Continuidad Empresarial y el Informe de Resiliencia 2021”, en comparación al 2020, en 2021 ha habido un aumento del 30,3 % al 70,2 % en la importancia del rol de los Jefes de Resiliencia o Director de Resiliencia dentro de los altos mandos. 

¿En qué consiste un Business Continuity Plan? 

Un Business Continuity Plan consiste en una serie de pasos que a grandes rasgos pueden dividirse en 4: análisis, planeación,ejecución y solución.

Primero, se trabaja sobre un hipotético escenario de crisis, se realiza un análisis de todas las áreas de una organización, se detectan las partes vulnerables y se jerarquizan según la gravedad de los daños.

También se cuantifican las pérdidas que pueda ocasionar el imprevisto y se establece un tiempo de recuperación para minimizarlas.

Para el siguiente paso, se aseguran los recursos necesarios para garantizar las operaciones, aún con el problema ocurriendo. Se realiza un plan estructurado sobre la recuperación del(los) sistema(s) de información y se continúa con las operaciones en la medida de lo posible. 

Por último, se ejecuta el plan, se hace un respaldo de las bases de datos o de los elementos críticos, se da solución al problema y se cuantifican las pérdidas reales.

¿Cómo elaborar un BCP? 

Existen empresas que realizan BCP a través de sus consultores o como mencionábamos, algunas organizaciones han incluido estos roles dentro de las altas esferas del organigrama de una empresa. 

Es así como un BCP es una inversión necesaria que puede salvar no solo el patrimonio empresarial, sino también vidas. Algo que definitivamente es atractivo para los colaboradores que quieran unirse a la organización y para quienes elijan a dicha empresa como proveedora de servicios. 

Las empresas que han adaptado el BCP como elemento esencial, denotan su compromiso con la sociedad incluyendo los protocolos necesarios para salvaguardar la integridad física y mental de los empleados y usuarios.

En Grupo Electrodata, tenemos soluciones para que puedas implementar un BCP adecuado para tu organización, escríbenos a marketing@electrodata.com.pe

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