Saltear al contenido principal
¿Qué Es El Journey To Cloud?

En los últimos años, las empresas se preguntan si es una buena idea migrar a la nube. Y aunque es una tecnología en tendencia, es un paso importante por lo que el cambio tiene que llevar un tiempo en el que el equipo de tecnología de una compañía tiene que analizar los pros y los contras de la adopción del cloud computing.

Antes de revisar cuáles es la ruta que siguen las empresas para cambiar a la nube, es importante revisar algunos conceptos que nos ayudarán a entrar en el contexto de este importante tema.

El reto de la modernización de la nube

La nube es un poderoso facilitador de la transformación e innovación empresarial. De hecho, la cuestión para muchas empresas no es si deben cambiar a la nube para aprovechar sus numerosas ventajas, sino cómo realizar la transición. El ecosistema de la nube es complejo, y el viaje de adopción puede ser difícil al principio. 

No existe un único camino hacia la nube, ni una solución única para todos. Cada camino depende del contexto, y las opciones son variadas para los que quieren migrar a esta solución. 

Lo primero es la elección del modelo de servicio: 

  • Infraestructura como servicio (IaaS)
  • Plataforma como servicio (PaaS)
  • Software como servicio (SaaS) y/o Función como servicio (FaaS).

Luego están las opciones de despliegue: público, privado o híbrido.

Hay consideraciones adicionales, como la necesidad de privacidad y seguridad de los datos para el cumplimiento de la normativa. El tipo de carga de trabajo que se traslada a la nube es otra variable importante.

¿Cómo abordar el viaje hacia la transformación digital en la nube?

La complejidad de la migración de aplicaciones varía en función de la arquitectura existente. Sería bueno empezar con las tareas menos complejas por la razón obvia de que será más fácil de completar. Este éxito inicial proporcionará algunas ganancias rápidas y positivas inmediatas, pero en general cada proveedor tiene variaciones en cómo migrar a la nube de una manera exitosas. 

En este caso tomamos un caso generico con cuatro fases que te ayudarán a darte una idea de cuales son los pasos para el journey to cloud. 

1. La fase estratégica: evaluación

En la fase inicial o estratégica, las empresas comienzan a evaluar las posibles implicaciones de adoptar la computación en la nube. Desde una perspectiva práctica, las empresas deben comprender qué es la nube y en qué se diferencia de la TI tradicional. También deben comprender los posibles beneficios, riesgos, seguridad, cumplimiento y control de datos, y el impacto en la organización y TI. 

2. Fase de prueba: inicio de la adopción de la nube

En esta etapa, la forma más fácil para que las empresas comiencen a adoptar y probar es usar soluciones de software como servicio (SaaS), que generalmente no son críticas en el tiempo comercial como CRM, recursos humanos, contabilidad, herramientas de colaboración o productividad de oficina, como como Office365 o G-Suite. En esta etapa, al iniciar IaaS para aplicaciones no críticas, como entornos de prueba o desarrollo, también es el momento de diseñar las primeras configuraciones híbridas. En terminos practicos, proporciona redes y comunicaciones entre los usuarios finales y los recursos implementados en la nube y conecta los sitios y los centros locales, lo que todos llaman la nube privada. 

3. Fase de optimización: migración a la nube

Una vez que la organización está convencida de los beneficios que el modelo Cloud puede proporcionar, esta fase es el paso natural o puerta real a una estrategia Cloud más madura para obtener el impacto y los beneficios que se persiguen. 

4. Fase de Innovación : Modelos de Negocio

La fase de innovación es cuando las empresas comienzan a darse cuenta del potencial y la mayoría de los beneficios de la nube: la agilidad para innovar. No son sólo los costes los que se pueden ahorrar. Es principalmente el tiempo que se necesita para desarrollar y poner en marcha nuevos servicios y productos para llegar a un mercado más grande y servir de manera más eficiente tanto a los clientes como a los ciudadanos. La eficiencia del tiempo se traduce en ahorros, lo que incluye tomar mucho menos tiempo para adquirir recursos de TI de una manera más optimizada y automatizada.

En Grupo Electrodata, te acompañamos en el proceso de migración a la nube ya sea de manera parcial o total, para mayor información escríbenos a: [email protected] y con gusto lo atenderemos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba