Durante algún tiempo las empresas dedicadas a la producción de software comercializaban sus productos mediante la venta de un disquete o un CD que contenía una licencia para su completa activación. El usuario podía utilizar este software durante un lapso determinado, siempre y cuando, el disco duro de la PC funcionara sin problema alguno. Con el paso de los años estas empresas fueron innovado sus prácticas de comercialización y recientemente se ha generado una nueva alternativa que no depende directamente de la PC del usuario, que puede actualizarse automáticamente y sin tener que encargarse del soporte o del mantenimiento. Se le ha denominado software como servicio. ¿Cuál es su principal singularidad? Está resguardado y auspiciado por la nube.
El software basado en la nube es tan común ahora que más del 70% de las empresas solicitan el servicio a través de SaaS. A continuación te mostraremos las principales ventajas y el tema de la seguridad.
¿Cuáles son las ventajas más destacadas de este servicio?
La principal ventaja al contratar un servicio SaaS es su practicidad, pues no es necesario comprar, instalar o mantener ningún hardware, middleware o software. De hecho, hasta las aplicaciones más complejas resultan asequibles para cualquier empresa. Se paga sólo lo que se utiliza, y además, según la funcionalidad de cada empresa se puede invertir o ahorrar dinero agregando o disminuyendo algunos servicios. A continuación te mostramos otras ventajas:
- Uso de software cliente gratuito: Los usuarios pueden ejecutar la mayoría de las aplicaciones SaaS directamente desde el navegador web sin necesidad de descargar e instalar ningún software.
- Ubicuidad del personal: SaaS facilita la movilidad del personal, ya que los usuarios pueden acceder a las aplicaciones y datos desde cualquier computadora o dispositivo electrónico conectado a Internet. Además, no es necesario desarrollar aplicaciones para que se ejecuten en diferentes dispositivos.
- Acceso fácil y desde cualquier lugar: Con los datos almacenados en la nube, los usuarios pueden acceder a su información desde cualquier computadora. Los datos no se pierden en el caso de que ocurra una falla en el hardware.
¿Podemos tener privacidad y seguridad con SaaS?
Se puede afirmar que el software actual basado en la nube es lo suficientemente flexible como para ser modificado, según los usos empresariales específicos, o bien, según la adecuación de un usuario particular. Los compradores pueden usar la interfaz de usuario (UI) para cambiar el aspecto del programa, así como activar y desactivar a voluntad varias funciones de los procesos empresariales.
Así que en la gran mayoría de los casos el usuario sigue siendo el propietario de los datos en un sistema basado en la nube. Gran parte de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) confirman la propiedad sobre los datos ubicados en los servidores del proveedor, así como el derecho a recuperarlos. Y lo interesante aquí es que la mayoría de los contratos de SaaS tienen contempladas ciertas contingencias incorporadas que permitirán acceder a los datos en el supuesto caso de que el proveedor quiebre y esto garantizará al cliente seguir siendo el dueño legítimo de los datos.
¿Existe alguna desventaja?
Quizá el principal inconveniente de SaaS es que depende de una buena conexión a Internet. Pero a menos que el usuario resida en un lugar remoto, su conexión será más que suficiente para utilizar los sistemas SaaS actuales. El software local está sujeto a cortes eléctricos, fallos de hardware y otros riesgos. Como protección, algunos proveedores de SaaS han desarrollado una funcionalidad offline que permite seguir trabajando en caso de que se caiga Internet. Más allá de la conexión a Internet, algunos compradores se preocupan por la seguridad en la nube para los sistemas ERP, pero esto representa uno de los últimos segmentos de software que experimenta fallos de seguridad significativos. En realidad, la seguridad de los datos es independiente de si el servidor se halla cerca del usuario o en otra ciudad. Los proveedores de SaaS pueden invertir mucho más en seguridad, copias de seguridad y mantenimiento que cualquier pequeña o mediana empresa.
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¿Cuáles son los retos en tu empresa?
Ante estos nuevos retos, las compañías necesitan replantearse cómo será la transformación digital en su entorno más cercano y cómo beneficiaría a sus clientes y empleados.
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