Saltear al contenido principal
¿Qué Es La Automatización De DevOps?

En la manufactura de cada producto o servicio hay procesos que suelen ser tediosos y repetitivos y que gracias a la automatización se pueden realizar con la mínima intervención humana.

El enfoque DevOps y sus herramientas son un sistema de trabajo dentro de los desarrolladores de softwares principalmente, en el cual interviene la parte de desarrollo (Development) y la de operaciones (Operations) que en un inicio se mantenían independientes.

Actualmente, el uso de la nube permite que el departamento de infraestructura y operación trabajen al ritmo de los de desarrollo y puedan mantener una comunicación constante y fluida, compartiendo recursos con un mínimo esfuerzo.

La unión de estos departamentos tiene como finalidad mostrar un producto más amplio y de mejor calidad, en el menor tiempo posible, en constante actualización y con procesos menos costosos.

Para desarrollar y presentar un producto es necesario llevar a cabo una serie de pasos que permite optimizar el trabajo si se utiliza un sistema DevOps y sus herramientas, además de que cada área depende de la otra y eso la fortalece, ya que los miembros de los diferentes departamentos, saben cómo fluyen los recursos entre sí.

Es aquí donde la automatización toma su papel, en el cuál permitirá realizar algunos de los procesos que normalmente realizaban algunos miembros del equipo y que a su vez, permitirá a estos enfocarse en tareas más relevantes.

¿Cuáles son los procesos de automatización de DevOps?

Pero, ¿cuáles son los procesos de automatización de DevOps? Son aquellos que permiten un flujo de información entre los equipos de desarrollo y los de operación, con la finalidad de retroalimentar y realizar constantes y rápidas actualizaciones de acuerdo al constante movimiento del mercado.

Los entornos de DevOps abarcan tecnologías variadas y complejas y para que se les puedan implementar cambios se requiere mucho tiempo y  conocimientos avanzados en cada elemento. 

Es gracias a la aplicación de enfoques de infraestructura de código (IaC) que estos procesos se pueden automatizar, permitiendo que los equipos de TI puedan ofrecer funciones de autoservicio y distribuir configuraciones y recursos previamente aprobados casi sin intervención manual.

Estas operaciones de tipo manual son las que suelen requerir más tiempo, retrasando la distribución de recursos a los desarrolladores, impidiendo el progreso en el desarrollo de aplicaciones o complicando el proceso de prestación de servicio.

La automatización en este tipo de procesos es fundamental por que permite el flujo constante de recursos entre los desarrolladores y operadores, permiten conocer el panorama real sobre las necesidades constantes de los usuarios al realizar estudios de viabilidad.

Los beneficios son la inmediatez; en la actualidad un producto puede ser viable si constantemente tiene la capacidad de innovar y de cubrir las necesidades que el mercado arroja. 

En el enfoque DevOps un proyecto no solamente se realiza y se entrega, sino que es un ente que constantemente está en crecimiento, se actualiza y renueva cada día.

Además se abarcan temas culturales dentro de los sondeos para poder mantener actualizado un producto conforme a su región de mayor demanda, es por eso que estos procesos tan complejos y tardados, suelen automatizarse para tener un amplio panorama respecto a  las necesidades de los usuarios.

En conclusión, llevar un enfoque DevOps y su automatización, optimiza una cantidad importante de procesos que suelen ser tardados. Antes la comunicación entre departamentos era limitada y tardada debido, entre otras cosas, a los recursos tecnológicos que así trabajaban.

Al final este enfoque ha hecho que la competitividad en las empresas se vea reflejada en la calidad de los productos y las experiencias inigualables que ofrecen. El mundo virtual se rige bajo estos términos y llevar un enfoque DevOps y sus herramientas, puede determinar la vigencia de una aplicación.

En Grupo Electrodata, contamos con Red Hat OpenShift, con el cual se puede brindar los recursos necesarios y a demanda para el área de DevOps, garantizando así un mejor tiempo para el desarrollo de nuevas y sin impactar el los recursos de producción. Si desea mayor información escríbanos a: [email protected].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba