De acuerdo a Gartner: “La transformación digital puede referirse a cualquier cosa, desde la modernización de las TI (por ejemplo, la computación en la nube), a la optimización digital, a la invención de nuevos modelos de negocio digitales. El término se utiliza ampliamente en las organizaciones del sector público para referirse a iniciativas modestas como la puesta en línea de servicios o la modernización del legado. Por lo tanto, el término es más parecido a «digitalización» que a «transformación empresarial digital».
¿Por qué es importante la transformación digital?
De acuerdo a Citrix, la transformación digital juega un papel clave en:
- La experiencia del cliente: Los consumidores tienen hoy más opciones que nunca. Esto significa que las empresas se juegan mucho, no sólo para ofrecer productos o servicios innovadores, sino para ofrecer interacciones y experiencias significativas que deleiten a los clientes y fomenten la fidelidad a la marca.
- Experiencia de los empleados: las investigaciones han demostrado que las empresas que invierten en la experiencia de los empleados tienen una plantilla más comprometida y productiva, lo que se traduce en una mejor experiencia del cliente. La transformación digital puede ayudar a las organizaciones a proporcionar no sólo las herramientas que necesitan las personas, sino también el acceso instantáneo a todo lo que necesitan desde cualquier lugar.
- Optimización de los procesos: La capacidad de una organización para ofrecer grandes experiencias a los empleados y a los clientes depende de su capacidad para operar sin problemas en el backend. La racionalización de los flujos de trabajo, los procesos digitales y las tareas automatizadas son formas en que las organizaciones pueden crear eficiencias.
- Digitalización de productos: Se refiere al uso de la tecnología para mejorar un producto o servicio, como los dispositivos conectados de forma inteligente o activados por voz. La transformación digital no sólo ayuda a las empresas a mantenerse a la vanguardia de la tecnología, sino que también crea una infraestructura ágil necesaria para innovar constantemente y adaptarse a los rápidos cambios y a las demandas de los consumidores.
Impedimentos para una transformación digital
En el 2017, 3.000 líderes empresariales encuestados por SAP, aunque el 96% mantenía que la transformación digital era una prioridad para ellos, solo un 3% había completado realmente sus iniciativas. Está claro que es relativamente fácil para la sala de juntas hacer avanzar la transformación digital en su agenda, pero llevarla a cabo realmente es otra cosa. Está claro que el ímpetu de la revolución digital está ahí, así que ¿qué está pasando?
Aquí algunas razones que podrían impedir las transformación digital
1. Incapacidad para experimentar rápidamente
Este resultado no parece sorprendente si tenemos en cuenta que la innovación digital avanza a una velocidad sin precedentes.
En consecuencia, las empresas tienen que ser capaces de reaccionar y adaptarse a este panorama en constante cambio. Para muchas empresas, la seguridad de «atenerse a lo que conocen» puede parecer favorable a la hora de probar una nueva tecnología, pero para cuando se han planteado la idea del cambio, lo más probable es que esa nueva innovación ya sea noticia. Para que la transformación digital sea un éxito, las empresas tienen que estar dispuestas a probar algo nuevo, y a probarlo rápidamente.
2. Colaboración inadecuada entre las TI y las líneas de negocio
Hoy en día, la tecnología y las TI son una parte intrínseca de cualquier organización. Todos los procesos de negocio son impulsados o apoyados por la tecnología, y esto significa que el departamento de TI debe estar conectado con todos los demás aspectos del negocio.
1. Incapacidad para experimentar rápidamente
Este resultado no parece sorprendente si tenemos en cuenta que la innovación digital avanza a una velocidad sin precedentes.
En consecuencia, las empresas tienen que ser capaces de reaccionar y adaptarse a este panorama en constante cambio. Para muchas empresas, la seguridad de «atenerse a lo que conocen» puede parecer favorable a la hora de probar una nueva tecnología, pero para cuando se han planteado la idea del cambio, lo más probable es que esa nueva innovación ya sea noticia. Para que la transformación digital sea un éxito, las empresas tienen que estar dispuestas a probar algo nuevo, y a probarlo rápidamente.
2. Colaboración inadecuada entre las TI y las líneas de negocio
Hoy en día, la tecnología y las TI son una parte intrínseca de cualquier organización. Todos los procesos de negocio son impulsados o apoyados por la tecnología, y esto significa que el departamento de TI debe estar conectado con todos los demás aspectos del negocio.
3. Cultura de aversión al riesgo
En una encuesta realizada por Harvard Business Review, el 47% de los encuestados indicó que una cultura de aversión al riesgo era un verdadero obstáculo para sus intentos de transformación digital. Dado que la transformación digital, en su esencia, requiere riesgo y que la empresa esté dispuesta a explorar y experimentar, las organizaciones deben asegurarse de que facilitan estos cambios desde dentro.
En Grupo Electrodata, contamos con soluciones para la transformación digital en tu empresa. Para mayor información escríbenos a: marketing@electrodata.com.pe.