Saltear al contenido principal
¿Qué Es SD-WAN? Y ¿Cómo Beneficia A Mi Empresa?

En la actualidad, el mundo empresarial está en constante evolución y la competitividad es cada vez más esencial para el crecimiento. Si nuestras organizaciones no se actualizan e implementan herramientas tecnológicas para mejorar la productividad de cada área, estarán destinadas a desaparecer.

En un mundo globalizado, la exigencia es tener servicios tecnológicos que nos generen un valor agregado ante nuestros clientes y que marquen nuestra distancia ante nuestros competidores más cercanos.

SD-WAN es una solución que puede ayudar a aumentar de forma eficaz y económica el rendimiento de la WAN con características como enrutamiento dinámico, virtualización WAN y optimización WAN para acelerar aplicaciones empresariales y garantizar el rendimiento y la disponibilidad de las aplicaciones vitales para la consulta entre oficinas de manera remota.

¿Qué es SD-WAN? 

La red de área amplia definida por software (SD-WAN) es la aplicación de tecnologías de red basadas en software a conexiones WAN para enrutar de forma más eficaz todo el tráfico entre la sede central o los centros de datos, a las oficinas remotas, sucursales y la nube.

Más sencillamente, es el método para aprovechar las ventajas de la nube, el ancho de banda y la infraestructura de la red existente en toda la empresa para transmitir de forma más eficiente y rentable los medios de comunicación (datos video, voz) y acceder rápidamente a las aplicaciones en la nube desde todas las ubicaciones de la red.

SD-WAN utiliza dinámicamente múltiples conexiones disponibles (MPLS, banda ancha, LTE) para encontrar la ruta de entrega óptima para el tráfico en toda la red, conformando el ancho de banda según sea necesario para eliminar las fluctuaciones y paquetes de datos perdidos, ofreciendo así una experiencia óptima al usuario, independientemente de su ubicación.

¿Cómo funciona SD-WAN? 

Tradicionalmente, las empresas utilizaban redes dedicadas y privadas, pero con limitaciones de ancho de banda, y costosas redes MPLS para las comunicaciones entre sucursales, a/desde las sedes centrales, para acceder a las aplicaciones y a datos alojados en los centros de datos. La banda ancha sólo se consideraba aceptable como respaldo debido a rendimiento poco fiable y por cuestiones de seguridad.

Luego, las aplicaciones en la nube (como SalesForce, Office365, WebEx, etc.) entraron en escena y a medida que las compañías las utilizaron en su día a día, MPLS por sí solo era inadecuado desde una perspectiva de arquitectura o del ancho de banda,  especialmente para las aplicaciones en la nube. En tiempo real las empresas necesitaban un método que les permitiera acceder rápidamente a: 

  • todas las demás ubicaciones de la red. 
  • las aplicaciones y datos ubicados en el centro de datos.
  • todas las aplicaciones en la nube. 

¿Cómo beneficia SD-WAN a mi empresa?

A continuación, detallamos algunos de los beneficios que pueden mejorar los aspectos físicos y virtuales de su empresa:

  1. Simplicidad: Las SD-WAN permiten al área de TI crear fácilmente una WAN híbrida que combine varios puntos de conectividad, como la tecnología de conmutación de etiquetas multiprotocolo (MPLS, por sus siglas en inglés) y las rutas de acceso móviles y de banda ancha, para proporcionar rutas de acceso lógicas y virtualizadas capaces de adaptarse a las condiciones de la red de manera dinámica.
  2. Rendimiento: Agiliza y optimiza el funcionamiento de las aplicaciones y la calidad de servicio para una mejor experiencia de los usuarios, para que se puedan conectar en cualquier momento y con cualquier dispositivo.
  3. Eficiencia: Unifica las conexiones de red mediante la integración de conexiones satelitales, móviles o de banda ancha más económicas en una red MPLS existente para reducir los costos de la WAN y aumentar la capacidad, o bien diseñe una WAN de calidad superior con una combinación de servicios.
  4. Flexibilidad: Asegura que las aplicaciones esenciales para la empresa funcionen siempre a pleno rendimiento, incluso si fallara un enlace de red.
  5. Seguridad: Proteja los datos de la WAN y la nube mediante un método de cifrado reforzado, políticas de seguridad implementadas a nivel de las aplicaciones y la segmentación de datos. Lo que permitirá tener siempre segura la información de la empresa.
  6. Control: Ya que cada empresa tiene estructuras y requerimientos diferentes, la solución SD-WAN permite la personalización y adaptabilidad a cada caso.
  7. Costos:  Gartner informa que una implementación de SD-WAN es 2,5 veces menos costosa que las arquitecturas arquitecturas WAN tradicionales. 

Antes de implementar una solución SD-WAN defina las prioridades más críticas de su empresa y conozca qué aspectos debe tener en cuenta a la hora de evaluar proveedores y diseñar una solución que se adapte a sus necesidades reales.

Si necesitan una asesoría, no dude en contactar a uno de nuestros especialistas. Estamos disponibles para brindarle la información que necesite.

Recuerda que somos especialistas para más información sobre cómo implementar una solución SD-WAN

Escríbenos a marketing@electrodata.com.pe – Whatsapp: +51 994929694

¿Tienes alguna duda del artículo? 

Estamos esperando tus comentarios aquí abajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba