Saltear al contenido principal
¿Qué Es Un Malware? ¿Cómo Proteger A Tu Empresa?

Hasta las computadoras más avanzadas pueden presentar fallas en el sistema, las cuales, muchas veces, son aprovechadas por organizaciones delictivas o usuarios malintencionados para crear programas de Malware e infringir daño en los equipos de cómputo.

Malware es la abreviación de ‘software malicioso’, y se refiere a los programas diseñados específicamente para infectar computadoras o dispositivos para obtener un beneficio, aunque no siempre fue así.

En 1959, los jóvenes programadores Douglas McIlroy, Victor Vyssotsky y Robert Morris, quienes trabajaban para los laboratorios Bell Computers, desarrollaron ‘Darwin’, una serie de programas que competían entre sí para acaparar la mayor cantidad de memoria y almacenamiento de un equipo. 

Dicho juego informático sentó los precedentes para la gran variedad de códigos maliciosos que hoy conocemos, basta con recordar que uno de los elementos más característicos del Malware es, precisamente, disminuir la capacidad de almacenamiento. No obstante, hay algunos programas maliciosos tan avanzados que pueden ocultar esta particularidad y, así, evitar que los usuarios se den cuenta de que su equipo está infectado.

Estos son algunos de los tipos de Malware que pueden afectar tu computadora:

Virus 

Esta amenaza se presenta como una aplicación legítima esperando ser ejecutada por el usuario, Una vez que lo logra, el virus se replica e infecta al equipo. Puedes encontrarla como archivo ejecutable o con el código malicioso adherido a imágenes, hojas de cálculo o documentos. Para propagarse en el equipo de cómputo, necesitan de la intervención del usuario. Basta con no dar clic a archivos maliciosos para evitarlo.

Troyano

Este tipo de malware se oculta dentro de un programa legítimo para pasar desapercibido, robar tu información al grado de dominar el equipo de un usuario y permitir la entrada de más software malicioso.

Gusano informático

La capacidad de autoreplicarse es la principal característica de los gusanos informáticos. Lo más grave de este Malware es que puede enviar copias a otros equipos y dispositivos para infectarlos. 

Spyware 

También conocido como software espía, es un programa que recopila información de un equipo de cómputo para después enviarla a terceros. Se instala sin que el propietario se de cuenta y se ejecuta cada vez que se enciende el ordenador. Incluso un spyware grabe información de navegación y datos bancarios. 

Ransomware

Este malware secuestra los datos de tu dispositivo para bloquearlos y pedirte un rescate a cambio. Puede acceder a través de otro software malicioso como por ejemplo los gusanos informáticos. 

Puertas traseras

También conocido como Backdoor, es una vulnerabilidad que permite dar acceso remoto a usuarios externos, de manera que puedan acceder a las funciones del equipo en segundo plano. 

Los virus de puertas traseras pueden realizar capturas de pantalla, cifrar archivos, ejecutar archivos y hasta cambiar la configuración del sistema. 

¿Cómo saber si tu equipo tiene un software malicioso?

Aunque los hackers han innovado en sus técnicas para pasar desapercibidos, si notas que tu computadora está especialmente lenta, que hay pérdida de información repentina o, por el contrario, la aparición repentina de archivos desconocidos, es probable que tu computadora esté comprometida. 

En caso de ser así, lo ideal es realizar un escaneo con antivirus para eliminarlo por completo del equipo, sin embargo, si el virus continúa en el sistema se puede reiniciar el sistema operativo para comenzar desde cero, no sin antes respaldar la información que quieras conservar.

Ahora que ya sabes que es un Malware y qué daños puede causar, te recomendamos no abrir archivos de dudosa procedencia, especialmente, si fueron enviados a tu correo. Asimismo, siempre es bueno revisar los dispositivos que ingreses a tu computadora y analizar minuciosamente los archivos provenientes de otro equipo antes de abrirlos.

¿Cómo proteger el equipo de tu empresa? 

En Access Quality  los podemos asesorar con soluciones de seguridad como F5 Advanced WAF. 

Escribe al correo [email protected] y agenda una reunión con uno de nuestros especialistas para poder brindarte la solución que mejor se adapte a tu organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba