Saltear al contenido principal
3 Tips De Seguridad En Aplicaciones Web

La necesidad de gobiernos y empresas por brindar canales de atención digitales y plataformas de información para enfrentar la pandemia COVID-2019 también abrió una brecha de seguridad grande, generando nuevas vulnerabilidades y evidenciando que los ciberdelicuentes pueden generar grandes ganancias al atacar las entidades del gobierno. 

En este sentido creemos que es importante tener prácticas seguras para mitigar las vulnerabilidades que sufren las compañías a través de sus aplicaciones. 

El equipo de Grupo Electrodata ha recopilado, de acuerdo a la información que obtuvimos de OWASP los ataques más comunes a las aplicaciones y cómo prevenirlos.

1. Ataques de inyección

Los ataques de inyección SQL, ocurren cuando se envían datos SQL a través de los datos de entrada de la aplicación. Los datos del ciberdelicuentes pueden engañar al sistema para que ejecute comandos no deseados o acceda a los datos sin la debida autorización. 

¿Cómo prevenir fallas en las inyecciones? 

Hay formas en las que podemos ayudar a prevenir los ataques de inyecciones. 

Agregar filtros a las entradas  en las bases de datos SQL, primero podemos usar declaraciones preparadas que pueden ayudar a evitar que los atacantes manipulen las consultas.

2. Broken authentication o autenticación rota

La autenticación ayuda a las aplicaciones a identificar y validar a los usuarios. Por lo tanto, la autenticación rota puede permitir que los atacantes accedan y tengan los mismos permisos que el usuario objetivo, creando graves vulnerabilidades en las aplicaciones web. 

Los problemas con la autenticación son graves, si los ciberdelicuentes tienen éxito, se pueden tener privilegios para realizar cualquier cambio en la aplicación. 

¿Cómo prevenir estos ataques? 

Proteger su aplicación web de las vulnerabilidades de autenticación puede ser una solución sencilla. El uso de la autenticación multifactor puede ayudar a verificar el usuario correcto. La creación de contraseñas seguras con actualizaciones periódicas de contraseñas puede evitar el uso común de contraseñas. Finalmente, configurar correctamente los tiempos de espera y la seguridad de la contraseña dentro de su base de datos evitará problemas de autenticación.

3. Exposición de datos sensibles

Los datos confidenciales se envían o almacenan, la mayoría de las veces,  sin ningún tipo de cifrado u otra protección. 

¿Cómo prevenir estos ataques? 

Evitar la exposición de sus datos confidenciales es vital para la seguridad de su aplicación. Debido a las vulnerabilidades de los datos enviados, por ello es recomendable cifrar su aplicación a través del protocolo HTTPS. 

Además de los datos enviados, los datos almacenados también corren el riesgo de sufrir ataques y vulnerabilidad. Cifrar los datos almacenados en sus bases de datos mientras mantiene las claves de cifrado almacenadas por separado reducirá el problema.

Estos son algunas vulnerabilidades y cómo prevenirlos.

¿Te gustó el artículo? 

Recuerda que somos especialistas en seguridad de la información y podemos ofrecer una solución para proteger tus aplicaciones web. Para más información, escríbenos a [email protected] – Whatsapp: +51 994929694

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba