Saltear al contenido principal
¿Ventajas De Utilizar Una Tecnología SASE?

Una tecnología que ha estado innovando en los últimos años y que ha trabajado en sistemas seguros para el teletrabajo es el sistema SASE. 

Secure Access Service Edge (SASE), es un concepto introducido por Gartner en el 2019, el cual agrupa las funciones de red y seguridad como un servicio en la nube. 

De acuerdo a Search Networking,  SASE permite a las organizaciones unificar su red y herramientas de seguridad en una única consola de administración. Esto proporciona una herramienta de red y seguridad simple que es independiente del lugar en donde se encuentren los empleados y los recursos. 

¿Por qué es bueno SASE para las empresas?

Los usuarios trabajan con recursos fuera de la red de la empresa, lo que significa que pueden acceder a datos sensibles a través de servicios en la nube como IaaS (Microsoft Azure o Amazon Web Services) y SaaS (Sofware basados en web). 

La pandemia de COVID-19 ha aumentado la demanda de servicios de trabajo remoto, por lo que cada vez más usuarios y empleados acceden a datos sensibles de su empresa en diferentes lugares.

En términos sencillos, las empresas deben mantener un control más estricto de sus datos, ya que los servicios en la nube y los centros de trabajo remotos llevan la información más allá de un centro de datos local centralizado. 

SASE ayuda a unificar una red de trabajo remoto y ciberseguridad para que sus empleados tengan acceso a las aplicaciones de la empresa a través de la nube. Por lo que sustituyen muchos de los gastos (hardware) o dispositivos adicionales. 

Beneficios de SASE

Ya decíamos que una de las utilidades de SASE son las ventajas de agrupar la seguridad y agilidad de sistemas remotos, pero ¿cuáles son los beneficios de contratar este servicio para una empresa?

1. Menos gastos

Con SASE, las organizaciones pueden prescindir del modelo fragmentario de dispositivos físicos y virtuales. En su lugar, pueden aprovechar una única solución nativa de la nube. Esto elimina el costo de aparatos diversos y también reduce el costo asociado a la complejidad innecesaria de la red. SASE también elimina la necesidad de actualizaciones continuas, parches y mantenimiento de la red en estos dispositivos físicos.

2. Centrado en la seguridad

Ante las diversas conexiones de trabajadores remotos, las empresas suelen administrar sistemas complejos que poco hacen por cuidar el entorno de seguridad. SASE permite o deniega dinámicamente las conexiones al servicio, basándose en las reglas de negocio definidas por la organización. Todo ello se hace a través de un único servicio que unifica una serie de funciones anteriormente separadas como SWG, ZTNA, etc.

3. Facilidad de gestión

Uno de los principales beneficios de la arquitectura SASE es la facilidad de gestión. El costo y la complejidad no crecen al mismo ritmo que con las soluciones WAN heredadas, debido a que la gestión de SASE es una única aplicación de gestión basada en la nube que proporciona control sobre todo el servicio.

4. Gran experiencia de usuario

SASE pide que la seguridad se aplique cerca de los usuarios, gestionando de forma inteligente las conexiones de los usuarios en las centrales de Internet, y optimizar las conexiones directas (peering) a aplicaciones y servicios en la nube para garantizar un ancho de banda óptimo y una baja latencia.

5. Se puede aplicar Zero Trust

Zero Trust no es un producto, es un enfoque que se ha aplicado con más regularidad por parte de las empresas que busca no confiar en nadie que esté fuera y dentro de la empresa. Se requieren políticas para que los empleados tengan acceso y aplican una monitorización de su comportamiento como si fueran externos al sistema. 

La arquitectura SASE está basada en Zero Trust, por lo que su adopción ha sido natural, pues las empresas que cuentan con SASE, ya tienen integrado un sistema flexible y seguro que funciona bien ante los cambios que estamos enfrentando en la actualidad. 

Recuerda que somos partner de Netskope, por lo que puedes consultar a un especialista para más información sobre cómo implementar SASE en tu empresa. 

Escríbenos a [email protected] – Whatsapp: +51 994929694

¿Tienes alguna duda del artículo? 

Estamos esperando tus comentarios aquí abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba