Saltear al contenido principal
¿Qué Es Blockchain?

Es difícil imaginar una vida sin realizar transacciones monetarias, sin embargo, mientras los humanos sean intermediarios en el proceso, la información puede ser alterada. 

La compraventa de monedas virtuales ha intentado salvarse, precisamente, de esos errores cometidos por el hombre. Y lo ha hecho a través de la blockchain o cadena de bloques.

Todo comenzó en 2009, cuando una persona bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto registró el primer bloque, comenzando así la primera red de código abierto. Con ello nació la primera criptomoneda y la primera red de Blockchain. 

La cadena de bloques es inhackeable, esto gracias a su propia estructura que le impide ser manipulada.

Para entender su arquitectura, hablemos de los tres elementos que conforman cada bloque.

El primero es la información (en el caso del bitcoin, sería emisor, receptor, cantidad), el segundo el hash, que es un número de identificación de cada bloque, y por último el hash del bloque anterior, por lo que queda conectado con su antecesor y sucesor. 

¿Por qué el blockchain es tan seguro?

La transparencia de esta tecnología radica en que la certificación de la información está a cargo de las redes de nodos, estos nodos son las computadoras participantes en la cadena de bloques conectados a una red. 

Los nodos se comunican entre sí, registran y validan la información. Una vez que la información ha sido ingresada no puede ser alterada, ya que al modificar un bloque su antecesor y sucesor también sufrirían cambios. Es así como el llamado hash cambiaría si se mueve  el contenido del bloque. 

¿Y entonces? Las cadenas de bloques sólo pueden ser actualizadas por el consenso de la mayoría de los participantes. 

Cada una de las cadenas se guarda en cada nodo de la red, por lo que se almacena una copia exacta para todos los participantes. 

En cuanto se crean nuevos registros, estos primeros son verificados y validados por todos los nodos de la red, posteriormente son añadidos a un bloque nuevo, mismo que se convierte en un eslabón más de la cadena. 

¿Para qué se utiliza el blockchain?

Comúnmente se asocian las cadenas de bloques al campo de las criptomonedas, sin embargo, tiene más usos que conviene identificar. Estos son los principales: 

Criptomonedas 

En este campo, el blockchain se utiliza como un libro de contabilidad en la que se tiene el registro de cada una de las operaciones que se realizan dentro de la cadena de bloques. Esto con la intención de evitar la malversación de fondos. Es utilizada con Bitcoin, Ethereum, Dogecoin y Litecoin

  • Base de datos

Las cadenas de bloques pueden ser utilizadas para tener un registro de los nombres de los participantes y asociarlos a los objetos que tienen registrados. Por ejemplo, se utiliza en Namecoin, un proyecto ideado para crear un servicio de dominio basado en blockchain.

  • Como notario 

El blockchain puede utilizarse para realizar transacciones transparentes y a un bajo precio. Se utiliza para sistemas de pago, transacciones bancarias, préstamos y gestión de activos digitales. 

  • Bulletin boards 

Con el uso del componente criptográfico Bulletin Boards se utiliza para votos electrónicos, creación de registros, subastas y foros de discusión. 

Si bien, el blockchain promete eficacia en las operaciones, algunos problemas se complican sin la intervención humana. Al no haber intermediarios no se pueden arreglar errores tan sencillos como perder la clave del banco para que te envíen una nueva o en caso de perder tu billetera de bitcoin, perderías todo tu capital virtual.

La cuestión es evaluar entre pros y contras del blockchain para saber si te conviene esta tecnología o mejor esperar a que otros se equivoquen por ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba