Saltear al contenido principal
¿Qué Es El Middleware?

Actualmente, la mayoría de las empresas han digitalizado sus procesos con el objetivo de reducir costos y aumentar su producción, sin embargo, no todas sus apps, bases de datos, redes, o sistemas operativos cuentan con el mismo lenguaje o son compatibles. Y ahí es cuando entra el middleware en un papel de intermediario.

Middleware es un software diseñado para interactuar con todos los elementos que se ejecutan en un ordenador. 

Comúnmente también se le llama ‘plumbing’ (tuberías) debido a su capacidad de conectar dos aplicaciones para que puedan intercambiar datos entre sí. Esto es de gran utilidad cuando dos elementos necesitan funcionar juntos. Como por ejemplo, una base de datos con un servidor web. 

El usuario puede solicitar datos a través de formularios y el servidor web le arrojará la página que responda a su solicitud. 

O si dos aplicaciones cuentan con un lenguaje diferente y no son compatibles con un sistema operativo, el middleware se encarga de que puedan comunicarse entre sí y funcionar simultáneamente. 

Hasta aquí podemos concluir que una de las principales cualidades del middleware es la homogeneización entre dos desarrollos informáticos para conseguir los mejores resultados.

Esa es la razón por la que este sistema ayuda a los desarrolladores a diseñar aplicaciones más eficientes y accesibles para los usuarios, en tanto que en el caso de las empresas puede aumentar su escalabilidad debido a la velocidad del proceso.

Hay distintos tipos de este software y se clasifican de acuerdo a la capacidad para integrar sistemas no compatibles, así como por sus posibilidades de adaptarse a diversas aplicaciones. Pero eso sí, el tipo de middleware que elija cada empresa dependerá de los requerimientos particulares y del tipo de información que deba comunicarse. 

Estos son algunos de ellos: 

Tipos de Middleware

  • Middleware orientado a mensajes

Message Middle Oriented Middleware (MOM) permite recibir y enviar mensajes a través de aplicaciones distribuidas. El MOM se encarga, precisamente, de que los mensajes lleguen a su destino. 

La comunicación entre ellos es asíncrona y depende de la ocupación de los servidores. 

  • Middleware orientados a componentes 

Se le llama ‘componente’ al elemento del software que realiza una función específica y está diseñada para operar e interactuar con sus semejantes y aplicaciones. En este caso, el middleware trabaja como configuración de todos los componentes. 

  • Middleware de escritorio

A través de este middleware se pueden realizar ciertas variaciones cuando se presenta la solicitud de la información requerida por el usuario. Se puede controlar el transporte y generar copias de seguridad, así como ordenar la información, controlar accesos y gestionar la instalación del software. 

  • Middleware basados en la web

Está hecho para asistir al usuario mientras navega en la web. A través del uso de interfaces localizan cuáles son los sitios de interés para el usuario y detecta si ha cambiado de preferencias basándose en los historiales y en las comunicaciones del proceso operativo.

  • Middleware a tiempo real

Es capaz de planificar solicitudes del usuario para ser contestadas al momento o más tarde. Es tan sensible que puede identificar que la información que es correcta en un instante ya no lo es en otro. 

Se pueden dividir en 3 diferentes aplicaciones: aplicación de base de datos en tiempo real, sensor de procesamiento y transmisión de la información. 

Otros usos del middleware 

No tan solo es un puente entre diferentes programas, también se puede utilizar para controlar transacciones sin que la base de datos sea afectada. Pueden alojar una API que funcione con la lógica de la aplicación principal, se puede usar como directorio de servicios y como servidor web, ya que puede aceptar solicitudes desde distintos navegadores, canalizarlas al servidor y entregar respuestas al instante. 

Escríbenos a: [email protected] y un especialista te ayudará a encontrar la mejor solución para tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba