Saltear al contenido principal
3 Ventajas Del Trabajo Híbrido

El mundo empresarial realizó una transición rápida del trabajo presencial al remoto y recientemente a la modalidad híbrida que fusiona lo mejor de ambos mundos. En el modelo de trabajo híbrido los empleados pueden ejecutar sus labores desde el lugar de su preferencia pero con fechas y horas que delimitan cuándo trabajar en la oficina. 

Si bien el teletrabajo otorga la facilidad de laborar desde cualquier ubicación sin la necesidad de movilizarse, el trabajo híbrido permite el intercambio de ideas y una comunicación fluida a la que difícilmente se puede llegar a través de una pantalla. 

Actualmente, repensar los procesos que parecían escritos en piedra permitió a los corporativos experimentar una serie de beneficios tanto para los trabajadores como para la empresa misma desconocidos hasta ese momento. 

Lo que es un hecho es que para que el trabajo híbrido funcione como debe es necesaria la disposición del personal y los recursos tecnológicos para ejecutarse tanto en el entorno digital como presencial. 

Son incontables las ventajas del trabajo híbrido, pero como en todo hay algunas que pesan más que otras. A continuación enumeramos las más útiles.

1.- Mayor productividad 

Algunas empresas enfocadas a la tecnología ya habían dado el voto de confianza a los colaboradores  para trabajar desde casa, sin embargo, en otros sectores se creía fielmente que la supervisión presencial era esencial para que los trabajadores cumplieran sus deberes. 

En la actualidad, con la emergencia sanitaria de por medio, se demostró que la confianza en el equipo de trabajo es esencial para cumplir con las metas, además de que en la modalidad híbrida hay un aumento en la productividad pues los trabajadores distribuyen sus tareas y tiempos entre lo que pueden hacer desde casa y las actividades que prefieren realizar en persona como lluvias de ideas o reuniones.

2.- Reducción de costos

Hay una estrecha relación entre el trabajo híbrido y la reducción de costos ya que los colaboradores no necesitan tener un lugar fijo equipado. Algunas organizaciones acondicionan salones amplios con todas las comodidades para que puedan relajarse para responder mails o espacios totalmente aislados del ruido por si necesitan hacer una videoconferencia, pero al no ser un espacio de trabajo diario los costos disminuyen tanto en renta (en caso de que el lugar sea alquilado)  como en los servicios. 

Los recursos que se ahorran en el equipamiento de una oficina convencional pueden invertirse en tecnología y así apoyar la escalabilidad de la empresa. 

3.- Atracción de talento 

Las empresas que no tienen la apertura al trabajo híbrido o remoto quedan en desventaja frente a las que sí en cuanto a atracción de talento. Los colaboradores suelen preferir las organizaciones donde hay flexibilidad. El trabajo híbrido permite tener un equilibrio entre la vida personal y laboral, algo que es sumamente valorado en un mundo que cada vez prioriza más la salud mental sobre las ganancias económicas. 

De igual manera, el trabajo híbrido ayuda a mantener un ambiente sano en el que la comunicación frente a frente juega un papel importante, pero que se fusiona con el trabajo remoto para obtener un mayor aprovechamiento en ambos entornos. 

Como en todo, el trabajo híbrido también tiene sus desventajas, como por ejemplo que a quienes les guste asistir a la oficina con frecuencia se sientan desmotivados al no ver a la mayoría de sus compañeros alrededor, no obstante, la tarea de cada empresa interesada en adoptar esta modalidad no es imponer un nuevo proceso, sino hacer notar todos los beneficios para que los trabajadores se sientan atraídos a cambiar la dinámica en pro de sus intereses personales y también en beneficio de la empresa.

En Grupo Electrodata, contamos con soluciones para mantener tu organización protegida, para mayor información escríbenos a: marketing@electrodata.com.pe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba