Saltear al contenido principal
Principales Tendencias Tecnológicas Para 2022

Como cada año, la empresa consultora y de investigación en tecnologías de la información Gartner Group, dio a conocer las principales tendencias tecnológicas estratégicas que serán clave para las empresas y organizaciones en 2022. 

Si bien el crecimiento a través de las conexiones digitales es indispensable, es de suma importancia que sea implementado con las mejores prácticas para que sea segura, efectiva y que además responda a los objetivos comerciales de cada organización.

Estas son las principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2022, de acuerdo con Gartner. 

Tejido de datos

Las empresas manejan una gran cantidad de datos, sin embargo, al estar desorganizados o carecer de un fácil acceso, dificulta que sean aprovechados en favor de la organización. Un tejido de datos realiza una integración entre usuarios o científicos de datos y las plataformas. 

Esta estructura permite que las personas indicadas puedan acceder a la mayor cantidad de datos sin obstáculos, analizarlos y generar información valiosa para la empresa.

Malla de ciberseguridad

«Los datos están en muchas de las tendencias de este año, pero solo son útiles si las empresas pueden confiar en ellos», dijo David Groombridge, vicepresidente de investigación de Gartner. 

Una malla de ciberseguridad proporciona una estructura de seguridad integrada para proteger los activos sin importar su ubicación. «Puede verificar de manera rápida y confiable la identidad, el contexto y el cumplimiento de las políticas en entornos en la nube y fuera de la nube». 

Bajo esta premisa, la implementación de una malla de seguridad reduciría el impacto financiero hasta en 90% de los incidentes de seguridad individuales. 

Computación que mejora la privacidad

De acuerdo con lo señalado por Gartner, para el 2022, el 50% de las grandes organizaciones implementarán la computación que mejora la privacidad para procesar datos en entornos no seguros. 

En cuanto a las tecnologías de mejora de la privacidad es importante incorporar principios sobre minimizar los datos personales, maximizar la seguridad y capacitar a las personas sobre el uso de la tecnología con el fin de evitar ser víctimas de ciberataques.

Plataformas nativas de la nube

Las empresas interesadas en ofrecer las tecnologías de la información como servicios deben optar por las plataformas nativas de la nube, ya que solo así podrán proporcionar la capacidad de escalabilidad para aumentar la carga de trabajo sin disminuir la calidad, y la elasticidad para ajustar los recursos necesarios para resolver tareas dinámicamente. 

Aplicaciones componibles

Algunas empresas insisten en preservar aplicaciones heredadas, esto como un intento por migrar de las antiguas arquitecturas hasta llegar al modelo de cloud native, es decir,  el modelo según el cual las aplicaciones están diseñadas para ejecutarse en la nube desde el principio. 

Las aplicaciones componibles están hechas de bloques intercambiables que responden a un pensamiento componible, arquitectura empresarial componible y tecnologías componibles. 

Empresas distribuidas

El último año hubo un notorio aumento de trabajos híbridos o remotos, el siguiente paso de las empresas es hacia las empresas distribuidas, lo que se refiere a organizaciones constituidas por trabajadores de diversas geografías. Según Gartner, para 2023 el 75% de las organizaciones que exploten estos beneficios crecerán sus ingresos un 25% más rápido frente a sus competidores. 

Aunque esta es tan solo una parte de las tendencias tecnológicas estratégicas detectadas por Gartner para 2021, fueron suficientes para causar polémica entre algunos medios especializados. El debate se ha centrado en si realmente son tendencias a seguir el próximo año o se trata de viejas preocupaciones que la humanidad no ha podido resolver. Pese a ello, es útil y necesario reflexionar sobre la cultura digital y cómo se han ido sumando elementos que podrían facilitar su acceso, tanto a individuos como a organizaciones empresariales. 

En Grupo Electrodata integramos soluciones y servicios TI que ayudan al progreso y desarrollo de las organizaciones. Para mayor información escríbanos a: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba