Saltear al contenido principal
7 Tips De Seguridad En La Nube

Cada vez más empresas recurren a los servicios de cloud computing o computación en la nube que consiste en una tecnología o muchas tecnologías que permiten a personas, productos y empresas acceder de manera remota a información tanto de software como de hardware a través de internet. 

En la nube podemos alojar servidores, bases de datos, microservicios, análisis, entre otros. Al estar en la red, una ventaja es que se eliminan los costos de equipos físicos y mantenimiento, tampoco es necesario tener instalaciones especiales que necesiten suministro eléctrico.

Otra ventaja de la nube es que el almacenamiento es ilimitado, lo que evita que los equipos deban recurrir a memorias externas físicas.

Y ni qué decir de la movilidad pues, con tan solo unos clics, puedes acceder a la información, procesarla y recuperarla a través de cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. Sin embargo, así como el almacenamiento de datos en la nube tiene ventajas, las organizaciones que las utilizan se enfrentan a importantes desafíos para proteger los datos sensibles y evitar ser víctimas de ataques cibernéticos.

A continuación, te damos 7 tips de seguridad en la nube:

Implementa nubes privadas

Considera soluciones que minimicen el riesgo de exponer los datos de tu organización. Puedes implementar servicios en nubes privadas virtuales o sistemas internos. Separa la información pública de la privada y crea cuentas con accesos restringidos.

No olvides proteger tu red con un firewall para que filtre todo el tráfico que entra y sale. 

Evita a proveedores que generan y administran claves de cifrado

Si tu proveedor administra tus claves cifradas es más probable que pierdas el control de los datos de tu organización. Recuerda que no todos los proveedores de servicios en la nube brindan protección contra solicitudes de datos del gobierno o espionaje clandestino. 

Otro tip importante: asegúrate de cifrar tus archivos antes de subirlos a la nube.

Bloquea el acceso de colaboradores externos 

Entre los tips de seguridad en la nube está establecer una política rigurosa en cuanto a qué archivos pueden intercambiarse y cuáles no, así como qué correos electrónicos pueden enviar y recibir mensajes. Esto puede salvar a tu empresa de un ataque informático.

Implementa contraseñas difíciles

Los servicios de cómputo en la nube cuentan con medidas de protección pero la seguridad de las cuentas de los usuarios radican en sus contraseñas. Como administrador de la nube, puedes implementar políticas para que los usuarios seleccionen contraseñas difíciles de descifrar y que sean cambiadas periódicamente.

Crea una copia de seguridad de tus datos 

Realiza una copia de seguridad de los datos que se alojan tanto en las nubes públicas como las privadas, así como de los servicios y aplicaciones. Hay algunos proveedores que te permiten determinar cuándo y con qué frecuencia se llevan a cabo las copias de respaldo.

Múltiples servicios en la nube

Si tu información está en múltiples nubes se reduce el riesgo de que, en caso de que un proveedor interrumpa su servicio, esto pueda causar problemas en la empresa y el tiempo de inactividad tenga un impacto menor en tu servicio. 

Analizar las vulnerabilidades frecuentemente 

Detectar las vulnerabilidades del servicio a tiempo es clave para evitar un ataque malicioso. 

Como ves, una planificación minuciosa al utilizar los servicios en la nube reducirá el riesgo de que la información confidencial de tu empresa sea vulnerada, pero, también, te permitirá llevar a tu organización a otro nivel ya que, al tener toda la información en la red, el sistema se adaptará a la demanda y a la velocidad que se requiera. 

Si deseas implementar un estrategia de seguridad integral para tu empresa comunícate con nuestros especialistas.

Escribe al correo [email protected] y agenda una reunión con uno de nuestros especialista para poder brindarte la solución que mejor se adapte a tu organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba