Saltear al contenido principal
¿Cómo Proteger Las Organizaciones Contra Fraude Cibernético?

Un fraude cibernético puede causar grandes pérdidas a cualquier empresa, especialmente, si dicha organización no conoce la cantidad de información que posee ni qué es lo peor que podría pasar si los datos quedan expuestos. 

De esta manera, el primer paso para la prevención de un fraude cibernético es comprender la magnitud de las estafas cibernéticas;solo así, es posible que una empresa entienda la importancia de protegerse ante cualquier ataque. 

Por ello, es recomendable fomentar una cultura laboral en la que tanto el CEO como los trabajadores tengan nociones de seguridad digital que les permitan tener buenas prácticas. Además de actualizarse con información verídica como los siguientes consejos para la protección de organizaciones contra fraude cibernético. 

1.- Capacita a los empleados para reconocer el phishing 

Cualquier correo desconocido es una potencial amenaza. En las empresas, el phishing es algo común, aunque no debería. Los empleados pueden recibir correos electrónicos que parecen legítimos pero, realmente, son fraudes, y la intención que tienen es que la víctima proporcione información confidencial. 

La recomendación es no descargar ningún archivo adjunto ni hacer clic en links en enlaces de dudosa procedencia o con faltas de ortografía. 

2.- Limita el acceso a la información 

Lo ideal es que los colaboradores, únicamente. tengan acceso a la información que necesitan para desarrollar sus labores. Entre menos personas tengan acceso a la información confidencial de la organización, el riesgo de ser víctima de un fraude cibernético es menor. 

3.- Actualiza el antivirus y elige el firewall adecuado

Parte de una buena cultura laboral es realizar las actualizaciones pertinentes a los equipos de cómputo otorgados por las empresas. En el caso del antivirus y el firewall, es recomendable no utilizar las versiones de prueba, pues las funciones son limitadas, y por ende, la protección es menor. 

Asegúrate de que un experto te asesore para tomar la mejor decisión. 

4.- Actuar en caso de amenaza

No basta con tener un firewall, sino saber interpretar las amenazas detectadas. Ante cualquier señal de intrusión, es necesario comunicarlo al área de sistemas de la empresa para que puedan ejecutarse las protecciones respectivas a la brevedad. 

5.- No compartir fotos de la estación de trabajo

Si quieres mantener a tu organización a salvo de las estafas, evita tomar fotos o videos del escritorio o estación de trabajo. Puede ser que compartas datos confidenciales sin siquiera saberlo. Asimismo, existe malware que graba o toma fotos del escritorio para acceder a la información de primera mano. 

6.- Conectarse a una red segura

No es recomendable conectarse a redes Wi-Fi sin clave, esto debido a que los atacantes pueden aprovecharse de estas conexiones para clonarlas. ¿De qué forma? Los delincuentes pueden montar una red con el mismo nombre y esperar a que los usuarios se conecten para dirigirlos al sitio malicioso. 

7.- Realiza procesos de contratación 

En estos tiempos, tener un buen CV no es razón suficiente para contratar a alguien. De igual manera, es necesario consultar si existen antecedentes que puedan ser focos rojos. El consejo es profundizar sobre la historia laboral de los posibles miembros del equipo para seleccionar, no solo a los mejores talentos, sino a quienes se comprometerían a no poner en riesgo a la organización. 

8.- Estar atento a las cuentas bancarias

En caso de ser víctima de fraude (y si hay dinero en juego), es esencial comunicarse a la línea de emergencia de la institución bancaria antes de que se realice algún movimiento en las cuentas. Si ya hay movimientos sospechosos, es importante reaccionar rápidamente para abrir una investigación y darle el seguimiento correspondiente. 

Con todas estas recomendaciones, podrás verificar cuál fue la puerta de entrada al delito para no cometer el mismo error dos veces.

En Grupo Electrodata, tenemos soluciones para proteger a tu empresa escríbenos a: [email protected] y podremos asesorarte con la solución adecuada para tu organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba