Saltear al contenido principal
¿Qué Es El IPV6?

IP es la abreviatura de Internet Protocol, como su nombre lo dice, es un protocolo que permite a los dispositivos electrónicos comunicarse a través de una red.

Los protocolos que suelen compararse son el IPv4 y el IPv6. ¿Qué los caracteriza y por qué no se puede hablar de uno sin el otro? Te contamos. 

El IPv6 es un nuevo protocolo destinado a generar nuevos tipos de direcciones IP, cuyas principales características son dos: ser más complejas e ilimitadas. 

Surge como una actualización del protocolo IPv4, el cual era totalmente funcional hasta que llegó un punto en el que se quedó sin direcciones disponibles. ¿La razón? El creciente uso de dispositivos en Internet, principalmente, pues por cada aparato se necesita una nueva dirección IP. 

IPv6: Características

Comencemos por decir que cada dirección IPv4 tiene una longitud 32 bits, con lo que se pudo crear aproximadamente 4. 300 millones de direcciones, mientras que el protocolo IPv6 es de 128 bits, por lo que se puede generar 340 sextillones de direcciones IP diferentes. 

En teoría, suena bastante útil si consideramos el aumento en el número de internautas año con año. De acuerdo con Statista, en 2019 se registraron 4.100 millones de usuarios, en tanto que para 2021 ya superan los 4.700 millones. 

Las direcciones de la sexta versión destacan por ser más largas y complejas que sus precursoras. Si un Protocolo de Internet Versión 4 estaba compuesto  de cuatro números separados por puntos, las del protocolo IPv6 contienen números, letras y otros caracteres que las vuelven más complejas, y por ende, más seguras.

El protocolo IPV6  tiene como misión contar con direcciones IP ilimitadas para los millones de internautas que se sumen en un futuro. Sin embargo, hubo un detalle que no permitió que el protocolo IPV6 avanzara de lleno como se esperaba. 

Y es que durante la creación de la IPV6 no se contempló la compatibilidad con la versión anterior, por lo que, en la actualidad muchas funcionan simultáneamente. 

Historia del Protocolo de Internet de Sexta Versión 

El IPv6 inició a finales de la década de los 90, pero para 2019 apenas un 25% de la red de internet a nivel mundial funcionaba con dicha versión, señala un informe de los expertos en Tecnologías de la Información Ericsson Research. 

Ahora bien, esto no quiere decir que el despliegue global del protocolo IPv6 se vaya a estancar en menos del 30% de cobertura para siempre, pues los mismos especialistas señalan que es posible que el crecimiento se realice por pasos, como tantas veces ha ocurrido con otras tecnologías. 

IPv4 vs IPv6: ¿Cuál es mejor en cuanto a velocidad y seguridad? 

Una serie de pruebas realizada por el sitio de seguridad Sucuri comprobó que en conexiones directas, ambos protocolos ofrecen la misma velocidad, aunque en algunos casos la versión 4 lleva la delantera. 

Si bien, la IPv6 está diseñada para ser una versión corregida y aumentada de la IPv4, los paquetes que tiene que procesar son considerablemente más grandes, lo que explica que el protocolo tarde más. 

En cuanto a seguridad, IPv6 soporta cifrado de extremo a extremo nativamente como parte fundamental del protocolo, lo cual dificulta el ataque Man-in-the-Middle, es decir, que haya un intruso en medio del usuario y la página donde posiblemente introduzca sus datos. 

De igual manera, la versión 6 del protocolo, cuenta con capas de seguridad que operan a través de métodos criptográficos para detectar nodos de red en un enlace local. 

Será cuestión de tiempo que a nivel mundial se adopte la nueva versión. Probablemente tomará décadas lograr una cobertura global, pero cuando eso pase las direcciones serán ilimitadas. O al menos esa es la promesa.
Para realizar una transición transparente, ordenada y segura a IPv6 es importante contar con una solución de DDI (DNS-DHCP-IPAM) que asegure un paso sin complicaciones.

Para mayor información déjenos sus datos en el formulario de abajo o escríbanos a: marketing@electrodata.com.pe y uno de nuestros especialistas lo atenderá. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba