Saltear al contenido principal
¿Qué Es El Monitoreo De Red?

El monitoreo de la red es un proceso sistemático y continuo que busca detectar o descubrir algunas deficiencias en la red y asegurar, así, un rendimiento óptimo. La falla más habitual, por ejemplo, incide en la velocidad de transmisión de datos. Esto se debe a múltiples factores como la sobrecarga de los servidores, enrutadores averiados, switches defectuosos, o bien, anomalías heterogéneas.  

En el caso de un fallo de la red o una interrupción similar, el sistema de monitoreo de la red alerta al administrador de la red (NA). Las herramientas de monitoreo están diseñadas para notificar un problema (de modo automático) a los administradores de la red a través de texto, correo electrónico o aplicaciones de mensajería para empresas como el caso de Slack. El software de monitoreo de red se diferencia de los sistemas de seguridad de red o de detección de intrusos en que éste último sólo se centra en los problemas internos de la red.

¿Por qué es importante la supervisión de la red?

Muchas empresas son escépticas respecto al monitoreo de la red. Es común escuchar el siguiente razonamiento: mientras que la red funcione satisfactoriamente no es necesario contratar un servicio de esta magnitud. Sin embargo, el hecho de que el sistema actual funcione dentro de los parámetros normales, no significa que siempre sea así. Todos sabemos que el objetivo principal del monitoreo es asegurarse de que la red funciona; no obstante, este recurso puede ser una forma excelente de mejorar el rendimiento. A continuación presentamos algunos beneficios:

  • Recibir alertas inmediatas: Los sistemas tradicionales requieren de un administrador que ejecuta manualmente las comprobaciones de error de la red a destiempo. Por el contrario, los sistemas de monitoreo pueden enviar alertas tan pronto como se produzca un error, de este modo se minimiza el tiempo de inactividad. 
  • Apuntar a patrones: Los sistemas de monitoreo son excelentes para identificar patrones de rendimiento. Incluso, pueden ayudar a identificar grupos específicos de equipos que tienen un rendimiento inferior.
  • Minimizar la pérdida de datos: Las redes propensas a los errores pueden perder datos esenciales para su empresa. Desde archivos corruptos hasta sesiones de correo. Estos errores pueden afectar gravemente a la productividad y eficacia de su empresa. 
  • Identificar los enlaces débiles: Otro de sus grandes beneficios es alertar a los administradores de la presencia de equipos sobrecargados o enlaces WAN estropeados, mucho antes de que se conviertan en problemas reales. 

Para garantizar un rendimiento óptimo de la red, algunas organizaciones de TI están sujetas a acuerdos de nivel de servicio (SLA). Un acuerdo de nivel de servicio SLA es un contrato entre el departamento de TI y los propietarios de la línea de negocio que se compromete a proporcionar un determinado nivel de rendimiento y tiempo de actividad de la red. Por ejemplo, para un sitio web de comercio electrónico como Amazon, una hora de inactividad puede costar millones en ingresos perdidos.

¿Cuáles son los tipos de monitoreo más habituales?

El monitoreo de la red utiliza una variedad de técnicas para probar la disponibilidad y funcionalidad de la red. A continuación los más habituales:  

  • Ping: El sistema de monitorización envía una señal y registra si la señal fue recibida, cuánto tiempo tardó el host en recibir la señal, si se perdió algún dato de la señal y más. Los datos se utilizan entonces para determinar si el host está activo.
  • Syslog: Es un sistema de mensajería automatizado que envía mensajes cuando un evento afecta a un dispositivo de red. Los técnicos pueden configurar los dispositivos para que envíen mensajes cuando el dispositivo encuentra un error, se apaga inesperadamente, encuentra un fallo de configuración y mucho más. 
  • Scripts: Son programas sencillos que recogen información básica y ordenan a la red que realice una acción en determinadas condiciones. Los scripts también pueden utilizarse para recoger datos para la supervisión de la red.

Finalmente, ¿cuál es la ventaja más destacada del monitoreo de la red?

La ventaja más importante de la supervisión de la red es la visibilidad. Poder tener una imagen del flujo de datos en los dispositivos y de las redes permite a los administradores de la red identificar y remediar rápidamente cualquier problema, emergente o potencial, antes de que se produzcan las interrupciones. Además, al poder contar con las herramientas de supervisión de la red se logra identificar picos inesperados en el tráfico de la red que pueden indicar la aparición de un problema, ya sea debido a un aumento de la demanda o a un ciberataque.

Escríbenos a marketing@electrodata.com.pe – Whatsapp: +51 994929694 y un especialista te dará más información sobre la mejor solución para monitorear la red de tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba