Saltear al contenido principal
Nuevo Malware “System Update” ¿Cómo Proteger Tus Aplicaciones?

Los ataques a los diferentes sistemas operativos y celulares cambian continuamente para evitar la protección que desarrollan las empresas antimalware o antivirus. 

En estos momentos, los celulares son tendencia para los ciberdelincuentes, pues además de robar los datos de los usuarios, también podrían acceder a datos de las empresas en donde trabajan.

Hace unas pocas semanas se descubrió un malware que puede tener acceso remoto a un celular con tan solo bajar una aplicación. 

¿Cómo se llama este nuevo ataque a los Android? y ¿cuál es su objetivo? 

Su nombre es “System update” y es un software espía que puede robar prácticamente todos tus datos, y al mismo tiempo puede monitorear el historial de tus búsquedas en línea. 

Esta aplicación, que se puede bajar desde la tienda de Google Play, fue descubierta por Zimperium en marzo del 2021, siendo calificada como un troyano de acceso remoto (RAT por sus siglas en inglés). Una categoría amplia de malware que normalmente permite a un ciberdelicuente acceder y manipular su dispositivo desde otro lugar. 

¿Cómo actúa “System update”? 

Este RAT (Troyano de acceso remoto) en particular se suele descargar, ya que promete mantener actualizado un dispositivo, sin embargo, la aplicación envía toda la información del usuario a un servidor de Command & Control.

¿Qué datos puede robar esta aplicación? 

Al funcionar como un troyano de acceso remoto (RAT), el cual recibe y ejecuta comandos para recopilar y filtrar una amplia gama de datos, puede realizar muchas acciones maliciosas: 

  • Robar mensajes de mensajería instantánea.
  • Grabar audio.
  • Grabar llamadas telefónicas.
  • Tomar fotografías periódicamente.
  • Robar imágenes y videos.
  • Monitorear la ubicación del GPS.
  • Robar registro de llamadas.
  • Robar mensajes SMS.

¿Cómo evitar el ataque de este malware en Android? 

Sigue algunos de estos consejos para evitar el impacto de los ataques a tu celular: 

  • No instalar APKs (es un archivo con extension .apk) manuales si no estás convencido de que es seguro. 
  • Revisar bien los permisos cuando instales una aplicación por primera vez y piensa si tiene sentido que nos pidan esta información.  
  • Mucho cuidado con las aplicaciones que nos prometen cosas extrañas, ilegales o que tengan que ver con modificar WhatsApp,  probablemente sea un intento de malware.
  • Ante cambios extraños en tu Android, ya sea que se vuelva lento, se cierren aplicaciones, etc. Revisar tu celular. 
  • Cambia tus contraseñas frecuentemente.
  • Si bajamos una aplicación pirateada en formato APK, hay  posibilidades de que venga con algún malware de serie. 
  • Si vas a conectarte a una WiFi pública (abierta) y desconoces quién la ha creado, es conveniente usar una VPN para evitar robos de información.

Busca la mejor solución para tu empresa

La seguridad móvil es prioridad para muchas empresas, más aún en este momento que los trabajadores acceden a las aplicaciones de su empresa a través del trabajo remoto.

Harmonie Mobile de Check Point es la mejor solución para proteger las aplicaciones de tus empleados desde tres frentes: red, dispositivos y sistema operativo. Está diseñado para disminuir los gastos de tu empresa, así como de mejorar la adopción de tu personal de una manera ágil y protegiendo su privacidad.

Recuerda que nosotros somos partner cuatro estrellas de Check Point y podemos ayudarte a implementar Harmonier Mobile en tu empresa. Busca a uno de nuestros especialistas.

Escríbenos a marketing@electrodata.com.pe – Whatsapp: +51 994929694

¿Te gustó el artículo? 

Estamos esperando tus sugerencias aquí abajo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba